lunes, 23 de noviembre de 2009

El castor europeo

Esperemos que a la responsable de Biodiversidad del Gobierno de Aragón no le de ahora por sacar tajada de estos animalitos...


23/11/2009 Heraldo de Aragón
El castor europeo, una especie invasora introducida ilegalmente en Navarra y La Rioja hace seis años, ha llegado a Aragón. El Departamento de Medio Ambiente de la DGA ya ha constatado la presencia de este roedor acuático en las Altas Cinco Villas -en un afluente del Aragón- y en cuatro municipios situados a orillas del Ebro: Gallur, El Burgo, Pastriz y Zaragoza. No obstante, técnicos y agentes de protección de la naturaleza siguen prospectando el eje del río para tratar de determinar el alcance de la plaga.

El castor europeo ('Castor fiber') es el roedor más grande de Europa y Asia. Ya estuvo presente en los ríos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media y posiblemente hasta hace algo más de tres siglos, pero se extinguió debido, probablemente, a la sobrecaza, ya que tanto su piel como su carne eran muy apreciadas. Se trata de una especie herbívora totalmente adaptada a la vida anfibia que se alimenta de corteza y hojas.

Leer artículo

2 comentarios:

  1. Bienvenido a Zaragoza castor, ya era hora de que alguien restaure la fauna que nosotros los humanos hicimos desaparecer. ¿Para cuando el lince, lobo, cabra montes en los Pirineos?
    Sería interesante introducir urogallos en el Moncayo, pues en algunas zonas como Escocia y Alemania se reproducen bien en granjas en cautividad y los utilizan para repoblar cotos, igual podrían traer al Moncayo que es un hábitad muy propicio para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pués encontré aquí una página estupenda sobre el asunto, con un mogollón de referencias:
    http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebro.html#comment-form
    Yo es que no consiguo entender que la administración tenga el gatillo tan fácil e informe tan poco... ¿O es que no quieren ver que en el resto de Europa esta especie no da problemas y sí aporta beneficios? Solo quieren evitar "problemas" y se curan en salud...

    ResponderEliminar