El Peródico de Aragón
WWF critica la falta de normativa propia y de sanciones.
Aragón suspende en el avance de la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados. La comunidad "dispone de un plan, pero no de normativa propia, y está iniciando algunas actuaciones preventivas, aunque todavía no ha aplicado ninguna sanción". Ese es el resumen de la asociación WWF en el examen que ha realizado a varias comunidades en el quinto aniversario de la aprobación de la Estrategia Nacional.
La organización ecologista ha analizado el trabajo de las cinco comunidades autónomas de mayor extensión y que albergan las principales poblaciones de las especies carroñeras más amenazadas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Andalucía, siendo ésta última la única que ha recibido un aprobado.
WWF ha valorado el progreso de cada uno de estos cinco territorios basándose en ocho indicadores, entre los que se encuentra la dotación de recursos, aplicación de sanciones, formación del personal o sensibilización social. Y ha colocado a Aragón en tercer lugar.
En concreto, Aragón se valora como muy mal en especialización de agentes de Medio Ambiente y en sanciones o resoluciones cautelares adoptadas; mal en disponibilidad de recursos humanos y materiales, en vigilancia y prevención, en normativa propia y en sensibilización de los grupos de riesgo --cazadores y ganaderos--. Sin embargo, en transparencia en el acceso a la información se coloca en el mejor puesto con un muy bien y regular en el desarrollo del plan regional contra el veneno.
La estrategia nacional contra el uso de cebos envenenados se aprobó en el año 2004 para erradicar un problema que causa la muerte a especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el quebrantahuesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario