jueves, 12 de noviembre de 2009

Todos contra el mejillón cebra

El Periódico de Aragón. 12/11/2009

El plan de choque contra la expansión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro, que se puso en marcha en el 2007 y finaliza el próximo año, lleva invertidos hasta el momento 7,1 millones de euros...

De esa cantidad, 5 millones proceden del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E.

En estos momentos, la plaga del mejillón está presente en siete ríos de la cuenca del Ebro. Y los investigadores se centran en descubrir un método para erradicar esta especie invasora en aguas abiertas y libres. De hecho, se está a la espera de seleccionar la masa de agua en donde probar, durante la primavera del 2010 y junto a científicos de Cambridge, las biobalas. Unos encapsulados de ingredientes activos recubiertos con material alimentario para no ser percibidos por el mejillón.

Desde que se puso en marcha este plan de choque, se está trabajando también en métodos de control en sistemas cerrados. Y es que la especie se caracteriza por masivas colonizaciones de instalaciones. De hecho, en la actualidad su propagación afecta a regantes, ayuntamientos, centrales hidroeléctricas, industrias, zonas recreativas y particulares. EEUU estimó un coste aproximado de esta plaga en torno al billón de dólares al año.

De momento, el método de control físico más utilizado en la cuenca del Ebro es la limpieza mecánica, la desecación en verano, el uso de pinturas antiadherentes y la filtración. Y entre los métodos químicos el más común es el uso del cloro, por su bajo coste y disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario