lunes, 8 de marzo de 2010

Anillamiento de Milanos en Binaced (sábado 06/03/2010)

La mañana del sabado marché rumbo a Binaced, de la mano de Manuel Aguilera y Javier de la FAB.
El fin de semana había organizado una sesión de anillamiento y marcaja de milano negro (milvus migrans) y de paso de milano real (milvus milvus). Hasta allí se desplazarón miembros del grupo de anillmiento de SEO Montícola de Madrid (antiguos de la Universidad Autónoma). Todos ellos gente muy maja y abierta, así como expertos en el manejo y anillamiento de estas rapaces.

Aunque había previsiones de mucho frío, la mañana resultó bastante llevadera y soleada. Desde la ermita de Santa Ana, lugar elegido para el marcaje, se divisaba el alto pirineo, dejando un precioso paisaje a su paso.

                                   Al fondo los Pirineos
                            Binaced desde la ermita de Santa Ana

El tiempo transcurría y los milanos revoloteaban y se posaban en chopos, olivos y almendros, pero ninguno osaba a posarse en el artifugio que Manuel y Javier habían diseñado para su captura, solo algunas cigüeñas y una panda de gatos cansinos. A las 12 todo parecía
apuntar que la mañana iba a ser de balde, cosa algo curiosa, sobre todo para Manuel y Javier, que llevaban escondidos en el hide desde las seis y pico con su catalejo y el telefono movil mudo. Mientras estoy ya con el cuarto o quinto cigarro (he perdido la cuenta) cuando..., un momento!, paren las rotativas!, desde mis prismáticos nikon diviso un florido grupo de milanos aproximandose a la zona X donde están los despojos de carne y pollo. Cojo aire y miro fijamente, cuando... zasca!! en medio segundo un grupo de unos veinte milanos se encuentran enmarañados en la red japonesa preparados para regalo, je je.

 

 

Después fuimos a desenredarlos, con cuidado y con mimo, se limpió la red (como debe ser) y nos volvimos a la ermita para seguir el procedimiento de marcaje. Se tomaron medidas alares, escapulares, edad, tomas de sangre para identificar el sexo, fotografías, etc. Además se marcaron cinco grajillas (corvus monedula).

 

 
Ana y su milano
Eran sobre la una y media cuando tuve que dejar al grupo (la obligación urge), ellos sigueron con lo suyo, que es cuidar y estudiar la naturaleza, marcando y anillando y yo me volví para Zaragoza, con la sonrisa puesta y un brillo especial en los ojos que me hace pensar que todo por lo que se lucha merece la pena. Tras la estela que deja el coche veo el camino y las pidras y los amigos y colegas, gente de verdad. Gente con corazón. Maravillosa experiencia.

 

 

Saludos muy especiales para Ana Bermejo y Javier (el coletas, joer no me acuerdo de tu apellido) de SEO Montícola, además de a Manuel Aguilera y a su inseparable colega Javier, por la magnífica labor que realizan y sobre todo por ser como son. Un abrazo para todos.

 

  

 

3 comentarios:

  1. Joer que envidia!!! sobre todo porque estuve cerquísima, si lo llego a saber quedamos!!!

    A ver si nos ponemos en contacto y salimos a pajarear.

    Un saludico
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras Ricardo, ahora ando un poco liado pero luego seguro que quedamos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya!..Veo que le pegas a todo Javier. A este paso ya te veo anillando,je,je.
    Me imagino que lo pasarias muy bien, con esa gente se aprende mucho y rapido.
    Estupenda entrada Javier, sigue así.

    ResponderEliminar