miércoles, 6 de enero de 2010

A revueltas con el Bucardo

Ahora Ecologistas en Acción pone de manifiesto su oposición a la clonación del bucardo, con material genético del último ejemplar que murió en 2000. Ya se sabe que la protección de especies amenazadas es cosa poco importante para la Administración autonómica, pero de ahí a no aprobar la reintroducción de una especie extinta, endémica de los pirineos hay largo trecho. Pienso yo, ¿no será que tienen cierto temor a que se confundan al clonar y el experimento se convierta en una especie mitad caprino y mitad siluro? como ya sabemos como funciona el Departamento de Medio ambiente de Aragón...

Leer noticia

6 comentarios:

  1. Personalmente Javier, preferiría que no se experimentara más genéticamente con especies y razas extintas. La clonación del bucardo, supondría invertir considerables cifras de dinero en un proyecto nada fiable. Lo que hace falta es; seguir invirtiendo en espacios naturales, eso si, totalmente blindados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira maño eso de la clonación es como echar las perras de todos a la lumbre, bueno no, que seguro que hay mas de un beneficiado de por medio con todo esto que se las echará al bolsillo. El bucardo es una subespecie extinta, si se llegara a clonar con éxito, sería una gran medalla para muchos políticos que se harían muchas fotos con la cabra, pero solo eso. Muchas especies están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la falta de variabilidad genética en poblaciones muy reducidas. ¿Que variabilidad pueden tener todos los clones que se quieran reintroducir en un futuro?
    No sería más inteligente, si lo que queremos es reponer el eslabón de la cadena trófica, reintroducir un rebaño grande de cabra montés de Beceite en el Prepirineo y estudiar su evolución para luego poderla también reintroducir en cotas más altas si se aclimatan. Seguro que eso sería mucho más barato y efectivo, tal vez hasta se podría conseguir la colaboración económica de sociedades de cazadores para poner en funcionamiento el proyecto. Se que hay mucha gente interesada al otro lado del Pirineo en reintroducir la cabra montés en Francia, y si no lo han hecho antes ha sido por el tema de la clonación en Aragón, por evitar conflictos, pero igual cualquier día se nos adelantan y meten ellos primero las cabras como hicieron con las marmotas. Lo malo sería que por no querer reintroducir cabras monteses de Beceite lleguen los franceses y suelten íbices de los Alpes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier 16, hola Jose Miguel, antes de nada deciros que los dos teneis razón en vuestros planteamientos. Naturalmente lo que hace falta es invertir más en espacios naturales, zonas periféricas, restauración de hábitats, conservación del medio natural y de los corredores ecológicos (vías pecuarias, áreas de montaña, bosques de ribera, etc), preocuparse de las especies en grave regresión (águila perdicera) y catalogar aquellas que lo requieran para su supervivencia, redactar planes de protección y conservación (y cumplirlos). Lo único que critico es la acción de un grupo que en su afán en desacreditar continuamente una acción política (yo soy el primer crítico de la política medioambiental del ejecutivo aragonés), tira por el suelo el intento por conseguir instaurar una especie extinta en nuestros montes. Ya se que habría muchos bolsillos llenos, fotos a todo color, especiales de la revista NaturaldeAragón a 500 páginas, pero creo, y digo creo, que la intención no es mala por parte de los mandamasaes. Eso si, siempre con el debido control y consenso de personal especializado y ténico y con el visto bueno de la administración, grupos conservacionistas, facultativos, académicos, etc. Pienso que nuestros hijos y nietos deberían tener derecho a ver esos magníficos ejemplares como lo hicimos nosostros alguna vez.
    Un cordial saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. No defiendas a los mandamases, no lo merecen, además ya tienen suficiente poder como para defenderse ellos mismos.
    Mi hijo no se si verá al bucardo, pero yo no he visto ninguno, solo en alguna foto antigüa y en dibujos, pero seguro que si nos pasara al lado corriendo una cabra de Beceite (Capra pyrenaica hispanica) y un bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) ni tu ni yo atinariamos a distinguir a que subespecie pertenece cada una y eso que entendemos algo de naturaleza, así que nuestros nietos supongo que estarían contentos viendo cabras monteses en el Pirineo, tengan los cuernos más o menos torcidos o el colorido mas o menos oscuro. La clonación del bucardo la veo como algo parecido a parque jurásico, mucho negocio, mucha publicidad, intereses y demás, pero lo que me parecería de verdad importante es cubrir el nicho ecologico que dejó el bucardo, recomponer la pìramide ecológica, por eso lo de reintroducir cabras de Beceite. Si queremos que un día pueda haber lobos, osos o linces en el Pirineo primero tendremos que crear la base de la piramide ecológica, si no lo hacemos así fallaremos el intento, pues por ejemplo unos estudios recientes han detectado que el lobo se alimenta principalmente de presas salvajes como el corzo, y en un porcentaje muy bajo de animales domésticos, así que sería muy necesario para un futuro que la cabra montés volviera al Pirineo y no solo para la reintroducción de sus depredadores sino para la recuperación del quebrantahuesos, el buitre negro, alimoches, buitres, etc...

    Mira mis comentarios en mi blog, he escrito varios sobre el bucardo, igual te interesan. por cierto, la cabra montés hispánica está ya muy cerca de Zaragoza ciudad, se han visto en montes relativamente cercanos, incluso se han fotografiado, pero suelen ser de momento pocos animales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios, tienes unas ideas muy interesantes. Un saludo maño

    ResponderEliminar
  6. Hola, mirad lo que he encontrado por internet, os sorprenderá, para mi que es un bucardo.

    http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6211440546/in/photostream

    ResponderEliminar