domingo, 4 de octubre de 2009

Los montes de Zaragoza reciben un nuevo tratamiento aéreo contra la procesionaria

Medio Ambiente y Sostenibilidad ha efectuado hoy un nuevo tratamiento aéreo contra la procesionaria en los montes de Zaragoza. En concreto se ha actuado en 559 hectáreas correspondientes a las zonas de Acampo Hospital y Vales de Cadrete, siguiendo así un plan de actuación de lucha contra esta plaga que se puso en marcha en la pasada legislatura.

Las orugas de la procesionaria atacan a los pinos de las repoblaciones y no sólo provocan daños directos en los ejemplares, sino que los debilitan y los exponen a la acción de de otros insectos, que pueden causarles la muerte.

Por eso en 2003 se puso en marcha un plan cuatrienal de tratamiento contra la oruga (Thaumetopoea pityocampa) que incluía las 3.000 hectáreas de pinar de titularidad municipal. Así, se decidió utilizar medios aéreos en casi todos los montes, aunque también se contó con el apoyo de brigadas terrestres, en algunos casos.

Especial mención ha de hacerse a los Montes de Torrero, donde se utilizó un producto biológico, que se distribuyó con vuelos de helicóptero, ya que en las zonas urbanas no está permitido otro sistema de fumigación.

En 2007 se completó el tratamiento de las masas boscosas de repoblación, y el año pasado se reinició una nueva ronda de tratamiento en 581 hectáreas del Vedado de Peñaflor, Pallaruela y Las Pardinas.

También se prepararon trampas de feromonas, continuando con la línea de actuación iniciada en 2007, para reducir la población de machos de la oruga y, por lo tanto, la incidencia de la plaga.

Los vuelos se han realizado, aprovechando las condiciones climatológicas favorables, dado que ha sido una jornada sin lluvia y sin viento, en parcelas que no colindan con el casco urbano, y utilizando productos fitosanitarios que no son agresivos con dosis mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario