domingo, 4 de octubre de 2009

Eliminan una colonia de mejillón cebra en el Parque del Agua

La especie invasora había cubierto los laterales y el fondo de una balsa de 6.000 metros cúbicos de capacidad.

Técnicos de la empresa Gestión de Aguas de Aragón han eliminado una importante colonia de larvas y ejemplares adultos de mejillón cebra en la balsa de riego del Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel de Zaragoza. La concentración de larvas de esta especie invasora hubiera cubierto en dos años los laterales y el fondo de la balsa de 6.000 metros cúbicos de capacidad.

Tras detectar ejemplares adultos de mejillón cebra el pasado mes de julio en las paredes de esa balsa de riego se procedió a realizar varias analíticas para comprobar la posible existencia de larvas y cómo pudieran estar distribuídas.

Así, en una primera muestra se detectó una concentración de 9.000 unidades de larvas por mililitro, cuando generalmente son concentraciones de entre 2.000 y 3.000 unidades, explicó el técnico encargado de esta tarea, Marcelo López, quien recordó la gran capacidad invasiva del mejillón cebra porque un ejemplar adulto puede generar hasta un millón de individuos.

López relató que para eliminar este molusco bivalvo de agua dulce inyectaron hipoclorito sódico en un volumen tal que tuviera una concentración residual de 1ptm (1,5 miligramos por litro) durante 30 minutos, tiempo en el que el cloro no se ha oxidado.

Seguidamente, tomaron muestras y comprobaron que ya no quedaban ejemplares "o eran prácticamente insignificantes", tras esperar tres días para favorecer la volatilización completa del cloro libre residual procedieron a evacuar el agua de la balsa que permaneció vacía durante 21 días, puesto que los mejillones cebra "no aguantan más de 15 días sin agua".

Comprobado que no quedaban ejemplares adultos se limpió la balsa con agua a presión y se volvió a verter hipoclorito sódico que actuó durante dos días, hasta que se inició el llenado de la balsa de riego a finales del pasado mes de septiembre.

La semana pasada se volvieron a tomar muestras y los resultados arrojaron que "no había presencia de larvas de mejillón cebra". No obstante, Marcelo López recordó que el Parque del Agua tiene "este riesgo" dada la proximidd con el río Ebro y explicó que, a veces, las larvas de esta especie invasora pueden ir envueltas en el barro que llevan los ánades en las patas y que frecuentan el mayor espacio vede de Zaragoza.

López puntualizó que el diseño del Parque del Agua permite la limpieza aislada en las distintas balsas y canales. Ante el riesgo de posibles avenidas del río Ebro no ha sido hasta el verano de 2009 cuando se ha podido abordar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario