sábado, 9 de julio de 2011

Primero los QH, luego el Milano Real, después será ...

Heraldo de Aragón 09/07/2011

Nacen nueve pollos de milano real gracias al primer programa mundial de cría en cautividad de esta especie

El nacimiento se ha producido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, donde se aplicó el programa para evitar la regresión de estas aves. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ha asistido el nacimiento de nueve pollos de milano real, gracias al primer programa de cría en cautividad de esta especie en el mundo.

Un programa que se puso en marcha con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz para evitar la regresión de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas...  
Leer noticia completa

Ahora le ha tocado el turno al Milano Real. Los que trabajamos para el medio ambiente ya sabíamos desde hace algún tiempo de estas prácticas, pues se están desarrollando de manera conjunta en las comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe, por no se sabe bien que intereses ocultos. O no hay MR en las demás comarcas??
Primero nos exigen una serie de datos y seguimientos de la especie y luego no nos comunican para qué, o qué demonios ha pasado con el material extraído (huevos), para tener que enterarnos por la prensa meses después.
Imagino que esta es la triste herencia que ha dejado la FCQ en Aragón, o simplemente se debe a la dejadez, egolatría, falta de escrúpulos, etc., etc.
"a partir de pollos con escasas probabilidades de viabilidad en el medio natural", escasas posibilidades?? pero si siempre han críado en la zona, cómo pueden tener escasas posibilidades. El MR no es una especie como el QH o el Alimoche, pues vive cerca de núcleos urbanos, pueblos, granjas, está acostumbrado al hombre. Su regresión está relacionada a venenos, tendidos eléctricos, desaparición del ganado extensivo, etc., como muchas otras rapaces de nuestra amplia geografía. Aragón cuenta con una población mas o menos estable y cíclica que goza, ha gozado y gozará de buena salud, si esta gente no lo impide. Cómo pueden tener la cara de decir con "escasas posibilidades".


En fin, desde las montañas seguiremos informando acerca de este y de otros chanchullos que se lleven a cabo en el territorio de Aragón.

Cordiales saludos

6 comentarios:

  1. hay un programa de cría en cautividad de milano real??
    que manera de tirar el dinero

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, gracias por tu cometario. No tiran el dinero, lo transforman para repartirselo entre ellos y de paso ponerse medallas cual adalid de la conservación.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Que ímpetud para demostrar que lo hacemos mejor que la Naturaleza y ya de paso nos sacamos unos cuartos. Sinceramente los programas de cría en cautividad me dan miedo, más vale solucionar los muchos otros problemas que hacen que las especies pasen a categorías más graves.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes amigo Ricardo. Ahora le ha dado tambien por entrar en los nidos de Alimoche (uno si, otro también) cogen el pollo, lo marcan delante de las narices de los padres y lo meten en una bolsa y otra vez para el nido. Solo miden, pesan y poco más (sangre?? para tener una muestra genética por lo menos?) Pero lo más vergonzoso, es que ni los técnicos del Departamento saben el motivo de estas actividades. Repito vergonzoso.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. No si lo malo no está en criar milanos reales, lo malo está en primero desnidar pollos y luego conseguir que crien sin saber para que y que hacer con los pollos, vamos que los han ido ofreciendo por ahí para hacer hacking o como se diga, porque digo yo si el objetivo es reforzar la población silvestre pues habrá que hacerlo con la que está en regresión como lo es la del valle del Ebro asociada a los pinares de carrasco, entonces ¿porque se sueltan en Pirineo? esto no hay quien lo entienda, como los marcajes de alimoche que comentas, todavía no hay nadie que te diga el motivo de tal manejo de la especie

    ResponderEliminar
  6. En fin parte de razon hay aqui...tambien me pregunto para que se anilla en muchas ocasiones.....
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar