martes, 22 de septiembre de 2009

Aragón recibe casi cuatro millones de euros para proteger y mejorar el medio natural

Zaragoza.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto de 39.689.879 euros entre el cojunto de Comunidades Autónomas, para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural, formalizando así los criterios de distribución y los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 29 de julio.

Gracias a ello, Aragón ha recibido casi cuatro millones de euros que se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, a la Red Natura en el Medio Forestal, al aprovechamiento de la biomasa forestal y a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas.

Para la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación y la prevención de los incendios forestales, se han asignado más de dos millones de euros. La distribución se ha realizado de acuerdo con el cuadro financiero de las medidas horizontales del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General del Estado conforme a los programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. Al conjunto de España se han aportado 18.110.438 de euros.

Destinados a la conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el
medio forestal, se han distribuido en total 6.559.270 euros, de los que 866.552 han ido a parar a Aragón.

Un total de 11 millones de euros, se han repartido para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual, con una aportación para la Comunidad aragonesa de 618.750. Como criterio de distribución se han utilizado las asignaciones iniciales realizadas en el ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior.

Por otra parte, se ha asignado un total de 4.020.170 euros para ayudas destinadas a planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos, de los que Aragón ha conseguido 452.885,95 euros. El programa está destinada a la protección de las especies de aves más amenazadas por la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos, ponderando en función de la categoría asignada a las diversas especies en el Catalogo Español de Especies Amenazadas como son el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el águila pescadora y alimoche canario.

También se beneficiarán de estas partidas presupuestarias las Comunidades en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea. Será aplicable al lince ibérico y oso pardo pirenaico, ponderando la importancia de las poblaciones respectivas y al visón europeo, el águila imperial y el urogallo (Cantábrico y Pirenáico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario