sábado, 29 de octubre de 2011

Moluscos autóctonos Vs. moluscos exóticos invasores

Según la definición del CBD (Convención para la Diversidad Biológica), especie exótica invasora es “una especie exótica cuya introducción y/o difusión amenaza la diversidad biológica” y causa serios daños a la economía y la salud. El término se refiere exclusivamente a aquellas especies cuya introducción (sea voluntaria o accidental) está siempre mediada por la acción humana y bajo ningún concepto se refiere a las invasiones biológicas que ocurren de forma natural (autoexpansión de una especie).

 Ejemplar de Melanopsis en piedra

Melanopsis penchinati, (Bourguignat, 1868) es un molusco endémico de Alhama de Aragón (Zaragoza, España). Las aguas termales de esta zona siguen cauces artificiales y una vez que emergen a la superficie de la tierra (tras el uso humano) desembocan en los márgenes del río Jalón. El agua fluye a una temperatura que oscila entre 34º - 37ºC y desciende a 31º - 32ºC en las desembocaduras artificiales, que consisten en revestimientos de cemento junto a materiales rocosos o arcillosos formando pequeños sumideros de escasa profundidad y caudal irregular. La alta temperatura del agua y la mineralización cálcica son los parámetros físico-químicos más representativos y, al ser estables, permiten la existencia del género Melanopsis. Es una especie cuyo hábitat está muy limitado y fraccionado, consistente en aguas muy limpias (duras, muy oxigenadas y con alto contenido en calcio), régimen léntico, poca profundidad y sustratos fijos de piedras, gravas y arenas.

Especie catalogada en la categoría de «sensible a la alteración de su hábitat», según DECRETO 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el CEEAA.
Amenazas:
-         Carece de un hábitat natural estable debido a la gran degradación de la ribera del río Jalón a su paso por Alhama de Aragón, de manera que su dispersión está totalmente condicionada a las características antrópicas de las aguas termales. Esto provoca que su existencia dependa directamente del mantenimiento de esas aguas termales, gestionadas por balnearios.

-         Melanoides tuberculata, (Muller,1774). Se detectó en 1993 durante la realización de un muestreo en las surgencias termales próximas al cauce del río Jalón a su paso por Alhama de Aragón. Es una especie de origen tropical, muy abundante en los acuarios de uso doméstico.

La actividad vital de Melanoides tuberculata está especialmente vinculada a aguas que conservan elevadas temperaturas, mientras que Melanopsis  llega frecuentemente hasta la misma orilla del río Jalón o incluso al régimen lótico del río cuando el agua está templada. Melanoides tuberculata se restringe a sustratos arcilloso-arenosos con depósitos de materia orgánica en descomposición y las consecuencias de esta introducción para la estabilidad de las especies del género Melanopsis es una grave amenaza, puesto que la densidad de la especie invasora ha ocasionado el desplazamiento total del género autóctono en dichas zonas, encontrándose multitud de individuos muertos de este último, tanto jóvenes como adultos.

 Comparación de las dos especies

Ambas especies son hospedadores intermediarios de parásitos tremátodos y, al igual que otros moluscos, son indicadores biológicos de la calidad de las aguas continentales.

Otros moluscos exóticos invasores: caracol del cieno (Potamopyrgus antipodarum), caracol manzana (Pomacea canaliculata).
 Potamopyrgus antipodarum 

 Autor: USGS (Wikimedia Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario