domingo, 10 de octubre de 2010

El Quebrantahuesos, la FCQ y la madre que los parió

Carta publicada en la web Lne.es el 6 de Octubre del 2010

"Quebrantahuesos, dos por cuatro"
Este es el precio pagado por el quebrantahuesos en Aragón para que Asturias tenga dos aves. Dos vivas para vosotros, cuatro muertas para nosotros. Cuatro, más 71 encontradas muertas en la última década en los Pirineos y a cada año menos aves nacidas. Pero estas cuatro muertas y otra más, olvidada, enferma y cautiva, son las víctimas de alterar el proceso natural de reproducción de la especie. Alteración ejecutada por quien se cree más sabio que el propio quebrantahuesos, la FCQ Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos- . Esta carta no removerá conciencias, tampoco las removió el 12 de marzo arrancar un pollito vivo y sano de un nido y que es uno de los que vuela en vuestros cielos, de momento. Asumido el triunfo de la impunidad queda sólo lamentar el manejo que sufre el quebrantahuesos en nombre de un proyecto invalidado técnicamente por el Ministerio de Medio Ambiente, por la Fundación Internacional del Quebrantahuesos, por el Comité Científico de la SEO y por el CSIC-EBD, entre otros. Pero tanto criterio se ha topado con la voluntad política que entre Aragón y Asturias lleva adelante un proyecto infiel a la vida del quebrantahuesos pero fiel a las inversiones en centros como el de Zaragoza y Venia de Onís gestionados, en exclusiva durante 15 años, por la FCQ. Compromisos antepuestos a prioridades como frenar la crisis del quebrantahuesos en Pirineos, la del urogallo en vuestras montañas o erradicar de ellas el uso ilegal de venenos.
(David Garcia Fernández, Portavoz L'Aliaga, Barbastro)

Foto real, no es broma

Mientras esta gente marea la perdiz con actitudes negligentes y desidia administrativa, nuestra especie más emblemática va en regresión y el resto de especies amenazadas malviven en hábitats cada vez más reducidos, fragmentados y amenazados, a la espera de que un grupo de técnicos y políticos inéptos se decidan a elaborar, aprobar y aplicar unos regímenes de protección que ya cuentan con "unos cuantos años" de retraso. Vergonzoso.

Cordiales saludos

6 comentarios:

  1. El quebrantahuesos es como un jugoso chuletón de cinco tenedores al que muchos mortales quieren hincarle el diente. Gracia me hacen todos los que critican a La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que, como otras tantas entidades de renombre nacional, estarían encantadas de trincar tan suculento bocado.
    Cuánta envidia y cuánta mala baba existe entre los naturalistas. Aquí, cada uno monta su chiringuito por libre, como si solos, bastara para arreglar el mundo.
    Javier, ya iras viendo el percal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es que utilizar ese pollo en el proyecto fuera una CAGADA y otra muy distinta que todo el programa de reintroducción sea una mala idea.

    Imaginate que los lobos italianos se empiezan a extender por el Pirineo (como ya esta pasando) y se da un repunte excepcional del uso de venenos. Pues sería muy probable que el quebrantahuesos practicamente se extinguiese. Por eso es muy importante este tipo de reintroducciones para que la supervivencia de un ave no dependa de unas pocas parejas localizadas en una zona concreta de la Peninsula.

    Se puede criticar y aportar, pero el no por el no... No es nada constructivo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, creo que no me he explicado bien. Aquí nadie está en contra de la reintroducción (aunque para eso tiene que haber una población asentada, estable y en progresión, cosa que no ocurre en Pirineos y Prepirineo, pues los datos lo avalan), la cuestión es la forma de llevarlo a cabo y el paupérrimo fondo del Plan. Esta gente de la FCQ, la mayoría sin formación técnica, echan por tierra nuestro trabajo y ocultan información, la misma que desde la dirección general de biodiversidad nos obligan a cominicarles a ellos.

    Para el que no lo sepa, una de las premisas que debe cumplir todo proyecto de reintroducción, como el de Picos de Europa –al que irían los pollos provenientes de las intervenciones realizadas en Aragón-, es que la población donante no puede verse afectada por la extracción de los ejemplares donados. Según tenemos entendido y para el que no lo sepa, el Comité de expertos que asesora al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMARM) echó para atrás el día 12 de marzo de 2010 el estudio realizado por la FCQ que avalaba la extracción.

    Os dejo aquí un enlace que quizás os interese: http://gtqpirineos.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A Javier16: no es envidia, es un negocio bien montado como otros, más que la reintroducción, que no es mala vía si es bien gestionada, son las maneras en las que se hacen. Creo que son muchas las entidades ecologistas que están en desacuerdo, SEO no se pilla los dedos, y como bien dice Javi el Comité del MMARM no dió el visto bueno, por no decir el feo a los forestales.

    Por desgracia donde mete la mano Boné huele mal, se pueden citar varios ejemplos de como a este señor se la suda la biodiversidad de Aragón en materia de conservación, le interesa si le llena el bolsillo, a él y otros amiguetes.

    No es envidia, es pedir que las cosas se hagan bien, simplemente.Y por cierto el chiringito de Boné es casi monopolio.

    Un saludo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. El quebrantahuesos es una enorme tarta rellena de dinero, al estilo del lince en Cazorla.
    Pero luego se llenan la boca diciendo que se han creado tantos y más cuantos espacios naturales, apareciendo en las fotos y diciendo que el operativo de incendios ha sido un éxito, mientras se reducen los puestos en las cuadrillas y autobombas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Brookei, los políticos no están para hacer política, sino, su política. En eso estamos de acuerdo, yo no los quiero cerca de temas medioambientales. A mi lo que más me preocupa, y encuentro razonables las críticas a este tipo de actuaciones artificiales con grandes sumas de dinero, es que quién critique, lo haga por especulación e intereses. Vamos, ocupar su puesto para sacar la misma, o mayor rentabilidad. Javier lo deja también bien claro; una enorme tarta o, como quieras llamarlo: pastel de lince, de oso, y de resurrección del bucardo, o de copón con ruedas.
    Y las envidias, las malditas envidias, vienen por lados incluso más terrenales, entre los mismos mortales; como pisar trabajos, no colaborar con citas, no aportar datos y un largo etcétera que hace que cada uno de nosotros nos mantengamos aislados y ausentes del resto del mundo, actuando solamente para nosotros y no para el bien común de la naturaleza.
    Todo esto, lo explica la absurda manía que tenemos en este país de crear cincuentamil sociedades naturalistas de poca monta, en vez de hacer una con gran potencial ofensivo capaz de generar absoluto respeto (no garantizo ausencia de corrupción), y poseer además, una gran fortaleza.


    Saludos

    ResponderEliminar