lunes, 8 de febrero de 2010

Gallocanta en auge

Este fin de semana pude comprobar como cada vez más, Gallocanta y alrededores está en auge. Muchas personas procedentes de la variada geografía española y extranjera se dieron cita para despedir a las grullas (Grus Grus) en su viaje de regreso a zonas más adecuadas para criar, dispersandose por centro-europa y zonas de Suecia y Alemania.


Como siempre nos recibieron de lujo en el Albergue Allucant, lugar ideal para reponer fuerzas y descansar entre recorrido y visitas grulleras, después en el mercadillo de la plaza hubo mucha animación, con música, juegos tradicionales, trabajos artesanos, alimentación sana sana, etc., donde econtramos a un montón de amigos naturalistas.



Hubo itinerarios guiados, exposición de pintura, charlas ornitológicas y actividades audiovisuales.


Este año Manuel Gómez Calzado fue nombrado Grullero Mayor, por sus valiosos censos y estudios realizados en favor de tan insigne animal y sus hábitats. El domingo hizo mejor día que el resto del fin de semana, hubo más sol, así que hice unas fotillos testimoniales (pues creo que todos habeis visto grullas hasta en la sopa), en donde aparecen algunos amigos.

 

  

  

  

 
                                      Al fondo Gallocanta

                             Nuevo Centro de interpretación de Gallocanta
Si quereis saber más sobre las grullas de Gallocanta
Asociación Amigos de Gallocanta

3 comentarios:

  1. Yo estuve el día que nombraron Grullera Mayor a la mujer de Félix Rodríguez de La Fuente; vino acompañada de su hija Odile.
    Me alegro que hayas disfrutado de tan interesante evento natural, y en buena compañía.

    Por cierto, el nuevo Centro de Interpretación es un auténtico mamotreto, cuyo gusto arquitectónico es pésimo y hortera. Su estilo moderno y vanguardista, tiene en la laguna, el mismo efecto que los fuegos artificiales en un entierro. Me pregunto: quién será el incompetente que lo ha permitido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. YO estuve hace unos años cuando me invitaron para dar una charla sobre las grullas de Valladolid y pasé unos días muy buenos (y fríos también), conocí la zona y a gente muy agradable. En el albergue de Allucant me trataron de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Teneis razón. La estancia en la Laguna se hace más interesante y plácida (si cabe), en buena compañía. EN cuanto al diseño del nuevo centro de interpretación, es verdad, es horrible. No se por qué hacen las cosas así de mal, pero en los últimos tiempos se han dado varios ejemplos del nefasto gusto de los ténicos e ingenieros por el medio ambiente. Como ejemplo un botón: Galachos de Juslibol, Reserva Natural Dirigida de los Galchos de la Alfranca, Pastriz y la Cartuja; para echarse a llorar.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar