El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han rubricado este jueves un convenio de colaboración entre ambas entidades y que se enmarca dentro del proyecto "Cuenta Atrás 2010" y que se ejecutará hasta junio del año próximo. El acuerdo tiene un importe económico de 9.350 euros y se destinará para el ejercicio 2009-2010.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos desarrollara en el Pirineo aragonés, dentro la iniciativa “Mantenimiento y monitorización de un comedero de alimentación suplementaria de quebrantahuesos”, tres acciones encaminadas a aumentar la supervivencia de ejemplares preadultos y adultos de quebrantahuesos así como a mejorar la productividad de esta especie amenazada y catalogada como en peligro de extinción.
Entre las actuaciones que estarán financiadas por este convenio se encuentra el abastecimiento de comida con restos excedentarios de consumo humano en el punto de alimentación suplementaria y la monitorización de quebrantahuesos con dos visitas semanales para comprobar su uso por las rapaces necrófagas y el quebrantahuesos en particular.
La Fundación hace un seguimiento especial de los quebrantahuesos que llevan marcas alares y anillas identificativas siendo la información recogida de quebrantahuesos y otras rapaces marcados en una base de datos actualizada y consultable en www.quebrantahuesos.org.
Paralelamente se realizará el mantenimiento del muladar, situado en la sierra de Guara, para evitar de forma eficaz la entrada de depredadores terrestres que consumen la carroña dejada a las rapaces, como el zorro y el jabalí.
Además, se realizará un esfuerzo extraordinario en la limpieza del comedero por el crecimiento de la hierba y arbustos por lo que se plantea la participación de voluntariado con un acto participativo previsto para el día 22 de mayo de 2010, Día Mundial de la Biodiversidad.
Este proyecto, que coordina la UICN, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar también en otros cuatro puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.
“Cuenta Atrás 2010”, es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario