domingo, 30 de agosto de 2009

Aragón destina 562.000 euros a incentivar la ganadería extensiva


El Ejecutivo asumirá los costes indirectos causados a aquéllas situadas en las zonas de presencia del oso pardo
El Departamento de Medio Ambiente ha emitido la orden de incentivar con más de medio millón de euros la ganadería extensiva en los espacios de la Red Natura 2000 del área pirenaica aragonesa. Esta cuantía inicial se compartirá con los costes indirectos causados a aquéllas que estén en las zonas de presencia del oso pardo.

Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado la orden de compensar económicamente con un total de 562.000 euros a las explotaciones ganaderas que tengan que adoptar medidas ligadas al mantenimiento de los hábitats supraforestales en los espacios pirenaicos de la Red Natura 2000. Del mismo modo, el Ejecutivo aragonés asumirá los costes indirectos causados a aquéllas situadas en las zonas de presencia del oso pardo.

En el primero de los casos, las ayudas se repartirán en 18 euros por cabeza ganado mayor (vacuno/equino) y 3 por cabeza ganado menor (ovino/caprino). El límite máximo subvencionable será de 60 animales para vacuno/equino y 500 animales para ovino/caprino.

En cuanto a las medidas de compensación por costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia del oso pardo, se modula en función de la presencia más o menos frecuente del oso pardo en las distintas áreas pirenaicas.

De este modo, las primas en Zonas de Gestión, correspondientes a las áreas con osos residentes la mayor parte del año, ascenderán a 1.500 euros por explotación en concepto de vigilancia y mantenimiento de los rebaños. Mientras, la prima por número de cabezas queda en 16 euros por cabeza de ganado mayor y 6 por cabeza de ganado menor.

Por su parte, las ayudas correspondientes a la Zona de Gestión 2 (ZG2), que incluyen áreas frecuentadas regularmente por osos divagantes, se limitan al ganado ovino, y se cuenta en 900 euros por explotación en concepto de vigilancia y mantenimiento de los rebaños; 11 euros por cabeza de ganado mayor y 4, menor.

Además de esta subvención, el Departamento de Medio Ambiente dedica este año 2009 un presupuesto de 450.000 euros para el desarrollo de estudios y de vigilancia y seguimiento de la población osera. A estas medidas hay que tener en cuenta que se ha continuado con las medidas de apoyo a la ganadería a través del transporte de materiales a puertos contando con los helicópteros del operativo de incendios.

REQUISITOS

Para beneficiarse de estas ayudas se deberá acreditar la propiedad de explotaciones de ganado ovino, caprino, vacuno o equino, en régimen extensivo, ubicadas en los municipios incluidos en espacios pirenaicos de la Red Natura 2000, siempre que se demuestre que al menos durante las últimas tres campañas se han utilizado pastos en dicho lugar o que se ha pastoreado en puerto al menos 100 días al año. A estos efectos, se consideran pastos de puerto los situados a más de 1.500 metros.

El segundo módulo, se refiere a las medidas de compensación por costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas exclusivamente en las zonas de presencia del oso pardo. Esta medida subvenciona la adopción de sistemas eficaces de protección del ganado, dando así apoyo a la ganadería que ejecute acciones específicas de compatibilización oso-ganadería.

LA RED NATURA 2000

La Red Natura 2000se refiere a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, incluye un conjunto de espacios naturales (los Lugares de Importancia Comunitaria, LIC) que deberán designarse como Zonas Especiales de Conservación, y que recogen una representación suficiente y en buen estado de conservación de los hábitat incluidos, así como las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), designadas.

Estos espacios pretenden conformar una red ecológica coherente, que en Aragón está constituida por un total de 45 ZEPA y 156 LIC que suponen algo más del 28% de la superficie de la Comunidad Autónoma. De estos espacios 10 ZEPA y 39 LIC se encuentran incluidos en la denominada Región Biogeográfica Alpina, que corresponde aproximadamente con el área pirenaica y su entorno, y que representan prácticamente el 60% de esta porción del territorio aragonés.

Especies como el oso pardo (Ursus arctos) o el lagópodo alpino (Lagopus mutus), entre otras, incluidas además en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, dependen durante una parte importante de su ciclo vital de estas formaciones supraforestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario