Un foco de picudo rojo, un insecto alóctono, conocido como rhynchophorus ferrugineus, que provoca la muerte de las palmeras, ha sido detectado en la zona de Valdejalón, donde se ha puesto en marcha un plan para erradicarlo, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente.
Fotografía extraída de la Web Andaluciainvestigacion.com
El foco se ha localizado a raíz del aviso de un vecino de la localidad de Ricla a los agentes de protección de la naturaleza, sobre los daños de origen desconocido de una palmera ubicada en un jardín de su propiedad.
Leer noticia completa
Este parásito de cuarentena es un peligroso curculiónido ferruginoso, principal enemigo de las palmeras, sobre todo en pies adultos. Es fácilmente reconocible a simple vista, las palmeras adoptarán una coloración amarillenta en sus hojas centrales, por lo que hay que estar ojo avizor y si alguién observa a ese poderoso bichito no dudéis en poneros en contacto con los agentes para la protección de la naturaleza o autoridades sanitarias más cercanas.
Un cordial saludo
Más info:
Normativa comunitaria respecto al picudo rojo
Orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
En Ubrique, Cadiz, nos esta dejando sin palmeras. es un atacante despiadado, se sobrepone ante cualquier tratamiento. saludos cordiales y Felices Fiestas.
ResponderEliminarMala noticia, esperemos que pueda ser erradico cuanto antes porque lo que menos necesitamos es otra especie invasora porque por desgracia ya tenemos bastantes como el siluro, vison americano, mejillos cebra, cangrejo americano y un sinfin de animalillos.
ResponderEliminarDejo un enlace de mi blog:
http://nykza-faunaiberica.blogspot.com/
Un saludo.
Esteban, parece ser que viene del sur hacia nuestras latitudes, así que habrá que estar atentos pues sus ataques son muy virulentos.
ResponderEliminarNykza, desde las autoridades sanitarias se está trabajando a fondo en este tema, esperemos que no lleguen más especies invasoras, aunque las últimas informaciones apuntan a la entrada en breves de la abeja asiática (vespa velutina), especialmente depredadora de las abejas domesticas.
Un cordial saludo y felices fiestas
Bueno Javier, parece que con el ahorro de energía como garantía de concienciación medioambiental, te noto algo apagado. Espero que no sea el cambio de hábitat, y sólo sea el exceso de trabajo que, como está el tema, es para quejarse de placer.
ResponderEliminarEste pequeño espadachín ha decidido que, alguien tiene que poner coto a las palmeras.
Bueno que pases Felices Fiestas.
Saludos.